Patrimonio histórico
Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales» (Patrimonio cultural) acepción más reciente y de uso internacional.
En España, la competencia para la tutela del patrimonio histórico está descentralizada en las comunidades autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación. El patrimonio histórico-artístico se halla regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La Ley dispone que los bienes más relevantes del Patrimonio histórico, deben ser inventariados o declarados de interés cultural.
La Ley prevé cuatro categorías de BIC:
Bienes Inmuebles
- Monumentos del Patrimonio Histórico de España
- Jardín Histórico
- Conjunto Histórico
- Sitio Histórico
- Zona arqueológica
- Lugares de interés etnológico
Bienes muebles
Patrimonio Etnográfico
Patrimonio documental y bibliográfico
Bienes de Interés Cultural
Monumento Rupestre: Santuario Rupestre de "El Castillo"
Datos Generales:
Denominación: MONUMENTO RUPESTRE
Ubicación: Salamanca-Vilvestre
Datos Incoación:
Fecha Incoación:25/06/1985
Datos Declaración:
Fecha Declaración:25/06/1985
Fecha BOE Declaración:29/06/1985
Este monumento, descubierto a finales de los años 60 por D. Luis Benito del Rey, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
En Vilvestre siempre se ha conocido como un taller neolítico, ya que fue la primera hipótesis que surgió, pero estudios posteriores sostienen que se trata de un santuario prehistórico.
En este lugar, excavadas sobre la roca madre, se pueden contemplar numerosas incisiones verticales y cazoletas en la parte superior. La parte inferior la conforma un banco corrido con unas cavidades y un saliente mesiforme.
Esta situado en lo alto del pueblo en el paraje conocido como El Muro y se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.
El yacimiento se ubica en las inmediaciones de la localidad de Vilvestre, ocupando una extensión total de 11 Ha. Se accede al lugar desde la calle principal del núcleo urbano llegando a la zona conocida como «El Castillo», en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Allí se localizan los restos de una fortaleza bajomedieval-moderna (largo lienzo torreado perteneciente a la fortaleza que ocupa una extensión de 0,4 Has).
En la zona conocida como el lugar donde «los moros afilaban sus armas» se catalogan una serie de grabados rupestres y unas ochenta y una excavaciones efectuadas en la roca, denominadas por algunos «cazoletas».
En la parte superior se encuentran escalones o pilas excavadas en la roca y dos oquedades denominadas por los vecinos la «Cama de la Diabla». Su interpretación es complicada, en 1971 Luis Benito Rey publicó un estudio sobre este monumento rupestre interpretándolo como un santuario prehistórico; Delibes y Santonja lo asocian a un taller de pulimento de útiles líticos y por tanto le otorgan una cronología neolítica.
José Luis Cortés Santos interpreta la «Cama de la Diabla» como un lugar de producción agrícola (las piletas se asemejarían a las almazaras), mientras que las maracas excavadas descubiertas en la zona oriental sobre la que se asentaba la fortaleza se identifican con «improntas de las armas de fuego de mediano calibre».
Las hipótesis son variadas, no descartando la cronología neolítica… Texto completo. Datos tomados de las fichas de inventario. Autor. Gómez Bernal, S.
Castillo de Vilvestre
Datos Generales:
Denominación: CASTILLO DE VILVESTRE
Ubicación: Salamanca-Vilvestre
Datos Incoación:
Fecha Incoación:22/04/1949
Datos Declaración:
Fecha Declaración:22/04/1949
Fecha BOE Declaración:05/05/1949
Desde la calle principal del núcleo urbano de Vilvestre se asciende a la zona conocida como «El Castillo» o «El Muro», llegando a las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Allí se localiza una yacimiento arqueológico que ocupa una extensión total de 11 Has, en las que se ubican tres núcleos diferenciados.
Se han catalogado por un lado los restos de una fortaleza bajomedieval-moderna, en segundo lugar una serie de grabados rupestres y por último un yacimiento prehistórico indeterminado.
Como consecuencia de unos trabajos de extracción de tierra en la parte más alta de «El Castillo» en el año 1992, se descubrió un pequeño tramo de una fortificación de mampostería de unos 3 m. de grosor de muros, que, a la vista de otros elementos aparentes y la disposición de varios taludes de tierra, circunvala toda la cumbre del cerro.
Las remociones de tierra se llevaron a cabo solo en el exterior del recinto fortificado, destacando en el paramento un bastión de planta cuadrada que avanza sobre la línea de la muralla. A esto se unieron escasos materiales arqueológicos. Se interpretan como los restos de un Castillo o fortificación de época medieval que ya el P. Morán (Obra etnográfica y otros escritos. Ed. Mª José Frades Morera, 1990, Tomo I, p. 302) estimó que pertenecía a una línea defensiva de Portugal junto a los de Hinojosa, Sobradillo, San Felices de los Gallegos y El Payo.
Pocos son los datos que tenemos sobre su historia. En el siglo XV (1476) fue tomado por los portugueses que seguramente construirían la Torre del Homenaje. El Duque de Alba lo recupera posteriormente y empieza su declive. Fue destruido parcialmente en 1653 por Rodrigo de Castro en 1752 se considera destruido por completo, quedando actualmente escasos testimonios… Texto completo.
Autor: Espeso León, B.
Rollo de Justicia
Datos Generales:
Denominación: ROLLO DE JUSTICIA
Ubicación: Salamanca-Vilvestre
Datos Incoación:
Fecha Incoación:14/03/1963
Datos Declaración:
Fecha Declaración:14/03/1963
Fecha BOE Declaración:30/03/1963
Situado en el centro de Vilvestre se encuentra el Rollo de Justicia, conocido popularmente como La Cruz.
Esta obra artística de estilo Gótico Manuelino pertenece al siglo XVI y en ella se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponían a los reos para vergüenza pública. Este monumento está emparentado con los pelourinhos portugueses, y sorprende la gran riqueza decorativa. Está compuesto por cilindros de granito, el superior es posterior al siglo XVI y fue colocado en sustitución del primitivo, adornados con motivos florales, conchas y sogueados.
La parte superior (la cruz) fue colocada siglos después, cuando el rollo de justicia dejó de ser usado al ser abolidos el tipo de castigos que en él se practicaban.