Bienes de interés cultural

Castillo de Vilvestre

Los restos que aún se conservan de este castillo medieval fueron declarados B.I.C el 22/04/1949.

En lo alto del cerro en el que se asienta la localidad y sobre los restos de un castro celta, estaba el castillo de frontera con Portugal.

Fue un punto estratégico durante la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla (1475-1479) entre Isabel I de Castilla y Juana la Beltraneja, casada con el rey Portugués Alfonso V de Portugal. La fortaleza fue tomada en 1476 por los portugueses, a quienes se les atribuye la construcción de la Torre del Homenaje. En 1479 es recuperado por el Duque de Alba para la Corona de Castilla y dotado de una pequeña guarnición.

A mediados del siglo XVII, tras la Guerra de la Independencia de Portugal, el castillo acabó abandonándose y cayó en ruina.

En el año 1987 fue rescatado para la memoria colectiva en una excavación que dejó ver parte de la muralla.

  Muralla del Castillo Medieval. Vilvestre Muralla del Castillo Medieval. Vilvestre

Rollo de Justicia

Situado en el centro de Vilvestre descubrimos el Rollo de Justicia o “La Cruz” (nombre por el que se le conoce en la localidad), el cual fue declarado B.I.C. el 14/03/1963.

Esta obra artística de estilo Gótico Manuelino pertenece al siglo XVI y en ella se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponían a los reos para vergüenza pública. Este monumento está emparentado con los pelourinhos portugueses, y sorprende la gran riqueza decorativa. Está compuesto por cilindros de granito adornados con motivos florales, conchas y sogueados.

La cruz sita en la parte superior fue colocada posteriormente, en sustitución del cilindro primitivo, cuando el rollo de justicia dejó de ser usado al ser abolidos el tipo de castigos que en él se practicaban.

Santuario rupestre de 'El Castillo'

Este monumento rupestre, descubierto a finales de los años 60 por D. Luis Benito del Rey, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 25/06/1985. Está situado en lo alto del pueblo, en el paraje conocido como El Muro y se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.

En Vilvestre siempre se ha conocido como un taller neolítico, ya que fue la primera hipótesis que surgió, pero estudios posteriores sostienen que se trata de un santuario prehistórico.

En este lugar, excavadas sobre la roca madre, se pueden contemplar numerosas incisiones verticales y cazoletas en la parte superior. La parte inferior la conforma un banco corrido con unas cavidades y un saliente mesiforme.

Santuario Rupestre de El Castillo Santuario Rupestre de El Castillo Santuario Rupestre de El Castillo Santuario Rupestre de El Castillo Santuario Rupestre de El Castillo